Pasaje en Montjuïc
Este proyecto presenta la reforma de un espacio situado en una vivienda modernista en la montaña de Montjuic, Barcelona. Se trata de una vivienda catalogada, llena de detalles arquitectónicos que habían pasado a un segundo plano después de algunas reformas sin gusto que habían hecho los anteriores propietarios.
El objetivo era rescatar los valores originales de la vivienda e integrarlos con una intervención contemporánea.
Para lograrlo, hay que primero entender la historia y la arquitectura del edificio para que a la hora de introducir nuevos elementos sepamos preservar la esencia de la arquitectura modernista catalana.
Se mantuvo la estructura original del piso, como los techos altos y los mosaicos hidráulicos. Además, se restauraron algunos elementos como las puertas de madera. Para la intervención contemporánea, se optó por el microcemento como material neutro y artesanal que hace resaltar las piezas originales de hidráulico recuperado. También dialoga con la cerámica destapada del techo y el ladrillo de las paredes. El mobiliario a medida es de madera de roble integrándose con el resto de carpinterías y creando una ambiente acogedor. En cuanto a los muebles de cocina se optó por grandes armarios minimalistas de tonos blancos añadiendo elegancia y dotando a la vivienda de la funcionalidad necesaria para una vida moderna.
La atmósfera atemporal permite la dualidad de percibir un espacio contemporáneo y moderno a la vez que ha logrado rescatar los valores originales de la vivienda. El resultado es una reforma que no solo respeta la historia y la arquitectura del edificio, sino que también se adapta a las necesidades y los gustos de los propietarios, creando un espacio único.