Vivienda Provença
En el corazón del Eixample de Barcelona, hemos llevado a cabo la reforma integral de un piso construido en 1900. Partiendo de su disposición original, caracterizada por compartimentos oscuros y estrechos, nuestro objetivo era transformar este espacio en un ambiente versátil y cómodo que cumpliese las exigencias contemporáneas a la hora de vivir pero manteniendo la esencia modernista.
Reforma de un piso en el Eixample de 1900: hacia un minimalismo cálido
En el corazón del Eixample de Barcelona, hemos llevado a cabo la reforma integral de un piso construido en 1900. Partiendo de su disposición original, caracterizada por compartimentos oscuros y estrechos, nuestro objetivo era transformar este espacio en un ambiente versátil y cómodo que satisfaciera las necesidades contemporáneas a la hora de vivir pero manteniendo la esencia modernista.
El cliente anhelaba un refugio en el que sentirse muy a gusto en su vida y que también fuese idóneo para largas horas de teletrabajo. Los espacios tienen que tener personalidad pero sin resultar pesados al pasar muchas horas. La estética final se traduce en un minimalismo cálido, líneas de diseño sencillas pero evocadoras, predominando los tonos terrosos y la madera.
El principal reto del proyecto, antes de abordar el diseño del espacio, era conservar los elementos arquitectónicos originales del piso a la vez que se mejoraba la eficiencia energética y la comodidad. A veces, esto puede parecer contraproducente debido a las limitaciones de aislamiento de los materiales de 1900. La solución consistió en mantener la estructura original e inyectar una capa de aislamiento de celulosa entre la capa exterior y los materiales originales para garantizar un óptimo aislamiento.
Entre los nuevos materiales introducidos, la madera, presente en suelos y carpinterías, se iguala en tonos con la cerámica original vista del techo, logrando una armonía que crea un ambiente unificado y cohesivo. Los suelos hidráulicos restaurados añadieron autenticidad. El verde en el mobiliario de la cocina y el almacenamiento se introdujo estratégicamente junto a las baldosas hidráulicas otorgando personalidad al núcleo del piso. Muebles a medida desempeñaron un papel crucial para maximizar el espacio. La mesa polifacética sirve como isla de cocina, mesa de comedor y área de trabajo, adaptándose a diferentes necesidades. Igual que el mueble longitudinal de dos alturas que sirve como banco, mueble, almacenamiento, encimera, etc.
El resultado final es un espacio eficiente y cómodo y en el que se han mantenido los elementos arquitectónicos originales. La combinación de estos elementos con la madera, el verde y los tonos terrosos creó una atmósfera cálida, personal y auténtica, que resuena en cada rincón del piso.