Vivienda Monistrol
Este proyecto presenta la reforma en una vivienda situada en el barrio de Gracia de Barcelona. El resultado es una vivienda moderna y luminosa, manteniendo el espíritu barcelonés en el que todo lo que hemos aportado pretende dialogar armoniosamente con lo antiguo, para mantener la percepción de unidad.
El edificio, que data de 1918, tiene una superficie de 65 m2 con una fachada principal que da a una pequeña calle y un patio de servicio. Originalmente, el piso tenía la típica distribución compartimentada con división de muros estructurales que dificultaba la unión de los espacios y la penetración de luz hacia las estancias interiores. Además, el suelo hidráulico generaba cenefas en cada habitación de la antigua distribución.
El primer paso fue derribar el muro de carga que daba la galería para ubicar la cocina. Eso nos permite disfrutar de la cocina en un espacio amplio y central de la casa, toda la vida gira en torno a este espacio. Al derribar el muro de carga, tanto la cocina como el resto de las habitaciones ganaron luz y ventilación natural.
El baño se sitúa en el lugar menos luminoso del hogar pero gracias a ventanas y el reflejo de un gran espejo somos capaces de llevar la luz hacia ese espacio.
Con tal de maximizar la luz natural y dotar de unidad a la vivienda, utilizamos materiales blancos en todo el piso, resaltando así, el suelo hidráulico y sus colores.
El color y dibujo únicos del pavimento hidráulico son un elemento a resaltar en nuestro proyecto, mantenemos el máximo de piezas desechando sólo las que se encontraban en muy mal estado, rehaciendo los dibujos en ciertas zonas y la nueva distribución adaptándose a las necesidades del pavimento.